El sistema de la moda en la sociedad actual
Uno de los dilemas actuales de la moda consiste en la difusión de sus funciones y características originales. La moda entendida como un sistema continuo de cambio de apariencia refleja el modo en la que la sociedad se presenta. A lo largo de la historia de la moda han habido períodos delimitados por estilos marcados, tendencias, hábitos y costumbres. Sin embargo, a grandes rasgos, el mundo de hoy es cada vez más uniforme, cómodo y neutro. De hecho, la moda se ha vuelto tan igualitaria que es más difícil entender las diferencias que marca nuestra forma de vestir, como el género, la nacionalidad, clase social, etc. Nunca antes en la historia de la moda este sistema estuvo tan ambiguo. Por eso, si la moda ya no cumple con sus funciones originales, ¿qué rol cumple en la sociedad de hoy?
El ritmo de la moda moderna deja entrever la necesidad imperiosa de las personas a pertenecer a grupos sociales, incluso a cambiar constantemente de estilo, uniformes y tribus, componiendo una personalidad múltiple. Hoy en día, la sociedad se viste de determinada manera para identificarse con un paradigma, un grupo de personas, un conjunto de ideas, creencias, hábitos, estilos, etc. Pero esto no es una novedad, de hecho es el fenómeno de la moda que viene sucediendo desde sus inicios como sistema en el siglo catorce. Lo que caracteriza a la moda actual, sin embargo, es la coexistencia de estilos y tendencias dentro de una sola persona. Es decir, la moda de una persona va cambiando conforme surgen nuevos ideales prescriptores a seguir, como por ejemplo celebrities, influencers, tendencias, plataformas y marcas. Curiosamente, el poder de estos factores es tal que es capaz de generar cambios en la forma de vestir de la sociedad general. Por tanto, la moda en vez de resaltar la autenticidad y la individualidad de las personas, está creando un bucle de cambios rápidos y constantes que la sociedad sigue en masa.
La aceleración del cambio de la moda se debe principalmente al fenómeno de la plataforma TikTok. Antes, las tendencias duraban años o hasta incluso una década entera, pero hoy en día no perduran más de algunos meses. Luego de la pandemia, esta aplicación ascendió hasta convertirse en uno de los principales actores de la industria de la moda, junto con Instagram. Todos los protagonistas de la moda, desde marcas de lujo, diseñadores emergentes, celebrities, influencers, expertos, entre otros, están en TikTok. El tiempo corto de sus contenidos es lo que la diferencia de otras redes sociales. Es justamente este ritmo acelerado de contenido inmediato que potencia las microtendencias. Este tipo de modas no tiene una vida útil perdurable en el tiempo y muchas marcas de moda son incapaces de adaptarse a su ritmo. Así es como las marcas de fast fashion han conseguido triunfar aún más, haciéndose rápidamente aliadas de las tendencias core y microtendencias. Este sistema de cambios acelerados hacen de la moda una industria muy poco sostenible, resultado de la cantidad infinita de estilos y tendencias que coexisten en el día a día de la sociedad. Pero, es cierto que la moda es un sistema que muere y vuelve a nacer, por tanto la esperanza de que esta recupere sus funciones y características originales sí que existe.
Bibliografía
Fraser, K. (1 de septiembre de 2022). Cómo ha influido tiktok en la Industria de la Moda. FashionUnited. https://fashionunited.es/noticias/moda/como-ha-influido-tiktok-en-la-industria-de-la-moda/2022090139350
Caprile, L. (13 de abril de 2022). Reflexiones sobre la moda en el siglo XXI, por Lorenzo Caprile. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/yodona/moda/2022/04/13/62556d1ce4d4d89e6f8b4583.html
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